Make your own free website on Tripod.com

conjunto.jpg

Garros | Producciones Garros
Asimetría Orgánica

asimetriainternet.jpg

“Asimetría orgánica”

de Mónica Alonso

 

            Dentro de la historia del arte existe una rama especializada en estudiar todos aquellos objetos que al momento de su creación no fueron necesariamente concebidos como piezas artísticas, ya que el motivo de su elaboración correspondía más a crear piezas que fueran funcionales y utilitarias para el hombre; sin embargo, la maestría en el manejo de la técnica así como la aplicación de cánones artísticos vigentes en su época, han permitido que hoy sean considerados pequeñas piezas artísticas.

            Se trata de las llamadas “artes decorativas” o “artes aplicadas”, que abarcan desde una pequeña pieza en marfil hasta grandes muebles de madera que en algún momento formaron parte de la decoración de palacios, conventos, haciendas o simplemente de las casonas de familias que vivían momentos de prosperidad.

            Basta recorrer las salas de las colecciones que lograron reunir  Franz Mayer o Antonio Haghenbeck y de la Lama (Museo Casa de la Bola), para darnos cuenta de la importancia y valor estético que  poseen cada una de estas piezas, al mismo tiempo  que nuestra concepción de los diferentes momentos en la historia se ve enriquecido al tener contacto con los enseres más elementales utilizados por las sociedades de otros tiempos.

            En la actualidad, cuando no existe una tendencia estética clara que pueda englobar las diferentes manifestaciones artísticas, las oportunidades lúdicas al momento de la creación se han incrementado. Es así como Mónica Alonso desarrolla su trabajo, interesada en la cerámica especialmente trabajada con la técnica da placas, aborda esta libertad para definir un estilo que la identifique, pero que al mismo tiempo le permita encontrar el justo medio entre los requerimientos del mercado y su necesidad de expresión artística.

            Su trabajo en cerámica está enfocado en aquellos objetos que son principalmente “utilitarios”, sin embargo esto no es una limitante que le impida explorar las posibilidades estéticas que se pueden obtener a través de estos utensilios; platones, tazas, floreros son sólo algunos de los objetos en los que Mónica se esmera por hallar el Ideal,  su Cánon  de belleza; ante esto no tiene reparo en reconocer que aún se encuentra en una etapa de búsqueda, en la que ya se comienza a identificar su gusto por las formas desiguales, lo asimétrico, los colores neutros.

            Sus investigaciones la han llevado a adentrarse un poco dentro de la creación de algunas obras meramente “contemplativas”, en las que sigue conservando los mismos elementos que gusta trabajar en el resto de  su obra.

            Así Garros Centro Cultural, abre sus puertas a una artista novel que muestra su propuesta estética a través de sus bellas creaciones en cerámica.

 

Octubre de 2006

Arturo Figueroa

Historiador de Arte

 

monicaalonso.jpg

Monica Roxana Alonso Ballesteros (MAS)

 

Nace en Guadalajara, Jalisco el 9 de Diciembre de 1967.

 

Dedicada a hacer piezas utilitarias y artísticas de cerámica de alta temperatura - principalmente con la técnica de placas y una combinación de torneado – Alonso tiene su primer contacto con la cerámica al cursar en la escuela Suiza Migros Klubschule Oerlikon en Zurcí, clases avanzadas de alfarería (1993 - 1994).

 

Por cuestiones de trabajo y familiares, la creadora retoma su trabajo de creación en cerámica iniciando el tercer milenio, luego de entrar a cursar estudios en la escuela Clay Art Center en Portchester, Nueva York y en la escuela Westchester Art Workshop Community College en White Plains, Nueva York (de 2001 al 2003).

 

En Octubre de 2002 Alonso participa en un curso de creación de teteras de Westchester Art Workshop y ese mismo año cursa en el Clay Art Center técnicas del Raku con Denis Licul.

 

La jalisciense radicada en el Distrito Federal estudia en Febrero de 2003 técnicas manuales para crear formas utilitarias con la ceramista Barbara Walch y durante la primavera de ese año participa en un curso de barro de baja temperatura, logrando que su trabajo sea exhibido en la expo anual de estudiantes en el Clay Art Center (Junio del 2003); sumando en octubre, más experiencias, al cursar técnicas de cerámica en “Los Talleres”, en Coyoacán.

 

Dentro de los grandes logros que Mónica Alonso ha alcanzado con su trabajo, ha sido la selección de un florero titulado “Evolución”, que fue exhibido en la 2da. Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer (finales del 2004).

 

Desde el 2005 Alonso continúa su desarrollo y preparación el taller de Alberto Díaz de Cossío, y es a partir de e ese año que participan en el Bazar Fusión de Arte y Diseño.

100_0043_img.jpg

100_0040_img.jpg

100_0037_img.jpg

100_0034_img.jpg

100_0033_img.jpg

100_0029_img.jpg

100_0024_img.jpg

100_0026_img.jpg

100_0018_img.jpg

100_0013_img.jpg

100_0012_img.jpg

100_0008_img.jpg

Los derechos en el diseño de la muestra de estas piezas, pertenecen  a la autora:  Mónica Roxana Alonso Ballesteros (MAS).

 
 

Garros (MR) Todo en Gatos y Garros (MR)  Centro Cultural
son Marcas Registradas con logotipo y nombre con Derechos Reservados de Autor en 2006, 2007
Garros (MR) es una marca mexicana a nombre de Joel Nava Polina

Suscríbete a garros_ccr
Fortificado con mx.groups.yahoo.comYahoo! Grupos