Make your own free website on Tripod.com

conjunto.jpg

Garros | Producciones Garros

"Fotografiar, parte de mi vida"

jesustopeteretrato.jpg

“Fotografiar, parte de mi vida”

Exposición de Jesús Topete Castillo

 

A pesar de ser reconocida como un Arte Visual, los fotógrafos aún se esfuerzan por romper un mito: “... si no se cursan estudios avanzados en la rama, es entonces que la persona no está, o estará facultada para ejercer como fotógrafo profesional o artista visual”.

 

Salvando ese monopolio paradigmático que suele brindarle parte de la Academia, es como entonces cientos de millones de personas en el mundo han abrazado esta actividad artística, y, empeñados en hacer surgir su parte creativa, han dedicado su vida a este arte.

 

Hombres y mujeres... nombres y más nombres han logrado dar a la fotografía solidez como Arte.

 

Bástenos recordar a una persona, para, entonces demostrar que la fotografía es una actividad que puede ejercer y crearla cualquiera, siendo autodidacta:

 

En 1960 Alberto Korda cambió su vida al realizar la famosa fotografía “El Guerrillero Heroico”; que, en consideración de grandes críticos de arte, es uno de los diez mejores retratos de todos los tiempos de la historia de la fotografía, y, que más reproducciones se han realizado con la efigie del “Che” Guevara en el mundo entero.

 

Korda, fue un fotógrafo autodidacta. Hasta hoy, en el tercer milenio, el más reconocido en Cuba.

 

Al igual que él Jesús Topete Castillo o “Papá Chuchín” - como le dicen cariñosamente sus nietos – , probó, encuadró, enfocó, experimentó. Y con base en la los múltiples viajes que ha realizado alrededor del mundo, uno de sus hijos nos comparte una parte de la recopilación de esa creación.

 

Trabajador en activo, gerente y director de ventas y áreas comerciales en 2 grandes empresas, una de ellas nada menos que de la internacionalmente reconocida firma de fotografía AGFA - para la cual ha brindado 30 años de su vida - Jesús Topete es un entusiasta fotógrafo de la vida, de su luz y sombras.

 

Por esta razón, y como un homenaje a esta actividad creadora, su hijo Mauricio  Oliver hace resaltar de esta exposición: “... mi padre es un artista de la fotografía autodidacta, ya que nunca la estudio profesionalmente.

 

“Antes que yo naciera, había creado  cientos de fotos y, continua haciendo más. Para mi papá, la fotografía es una de sus pasiones fundamentales; como la música, el arte... el comer bien con un buen vino tinto.

 

“Como su hijo, presento esta pequeña exposición homenaje; no obstante muy significativa para mi, sé que esta selección de fotografías de sus viajes, de sus personajes en su vida personal lo harán seguir amando esta actividad creativa. Así lo siento y espero el también lo sienta.

 

Joel Nava Polina

Artista Visual

Octubre de 2006,

México DF

invitacionjesus.jpg

 
 

Garros (MR) Todo en Gatos y Garros (MR)  Centro Cultural
son Marcas Registradas con logotipo y nombre con Derechos Reservados de Autor en 2006, 2007
Garros (MR) es una marca mexicana a nombre de Joel Nava Polina

Suscríbete a garros_ccr
Fortificado con mx.groups.yahoo.comYahoo! Grupos