Make your own free website on Tripod.com

conjunto.jpg

Garros | Producciones Garros

Sueños Lúcidos

condusefpatrocionio.jpg

<--- Nuestros patrocinadores --->

litoralpatrocinio.jpg

* “Sueños Lúcidos”

Historietas

 

Rodolphe Töpffer (1799-1846)  considerado como el “padre” de la historieta moderna, fue el primer occidental conocido al cual se le atribuyó la difusión impresa de un álbum que narraba una historia realizada mediante una sucesión de imágenes dibujadas sobre papel.

A partir de ese hecho (1829 – según se considera), la “historia” de las historietas ha venido sumando talentos en todo el mundo.

Esta manifestación - situada en el Egipto de la antigüedad – es ya considerada como el “noveno arte”; pues cumple con la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

No obstante lo anterior, estudiosos del asunto condicionan que para que en realidad una historieta lo sea : “... deberá ser reproducida y difundida por medios mecánicos..”; esto es, impresa en publicaciones como revistas o diarios - contrario a ello, hay quienes en cambio, no exigen que una historieta sea difundida de forma masiva para considerarla como tal.

En el caso de Sueños Lúcidos, de Camilo Pérez Aguad - de nacionalidad Argentina y naturalizado Mexicano -, la historieta la hace trascendental, sumando elementos del discurso gráfico y el textual, al tridimensional.

Y ¿por qué no hacerlo? Si los tradicionales personajes de ficción como Spider-man, o Superman han sido reproducidos no sólo en papel, sino también en muñecos de caucho, silicones o plásticos, ¡por qué no hacer que algunos de los personajes que Camilo ha graficado sobre el papel, salgan de sus mundos, de sus atmósferas, de sus constelaciones y hasta dimensiones?

En ese tránsito, sus formas cambian, sus colores, y hasta sus formas.

Hallar significación a su formas, metas y misiones es algo que sólo le compete al espectador.

Sueños Lúcidos en historietas, son precisamente eso; sueños que Pérez Aguad permutó consigo mismo, entre su lucidez y su razón, para canjearlos por la reproducción a tinta y mina de lápiz sobre papel y superficies de concreto recubiertas de pintura blanca.

 

 

Joel Nava Polina

Artista Visual / Promotor / Productor Cultural /

Escritor / Fotógrafo

México DF, Enero de 2007

* El término “Sueño Lúcido” fue usado por primera vez por el psiquiatra holandés Frederick van Eeden en un estudio realizado en 1913. En la actualidad se acepta como un hecho comprobado científicamente. Un sueño lúcido es un sueño en el cual el soñador se da cuenta de estar soñando. Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios.

30lucido.jpg

27lucido.jpg

28lucido.jpg

26lucido.jpg

24lucido.jpg

23lucido.jpg

21lucido.jpg

20lucido.jpg

13lucido.jpg

8lucido.jpg

invitacioninternet.jpg

Camilo Pérez Aguad
 
Nació en Argentina y vive en México.
Por circunstancias adversas a su voluntad, curso el profesorado en la escuela de bellas artes Prilidiano Pueyrredon en la ciudad de Buenos Aires.
Mantuvo infinidad de participaciones en emprendimientos de diversa índole artística y se capacito con diferentes maestros. Expuso individualmente y de forma colectiva. Se ha desarrollado laboralmente en distintas áreas como ilustrador, restauración, síntesis informativas, asesor de locaciones fílmicas, etc.
Sus intereses se han centrado en la creatividad artística que ofrece la historieta.
Exposiciones Individuales.
  • 1996- Bestiario, Fundación Banco Credicorp, Argentina.
    Ciudad de Córdoba en la provincia de Córdoba exhibición de 13 obras graficas al pastel al óleo desarrolladas en el espacio del maestro Miguel Melcom y con la temática de la forma animal y su invocación cotidiana y urbana.
Exposiciones Colectivas.
  • 2002- Arte del cortometraje “Paralelo 50”; DF.
    Ambientación y colaboraciones en la realización del corto cinematográfico con un claro trasfondo social de la drogodependencia.
    2002- Arte en el cortometraje “Guadalajara 70”; Rió de Janeiro.
    Diseños artísticos tomados para un film breve que trata el mundial de balón-pie México 1970, creado por el joven escritor brasilero Felipe Nepomuceno.
    2002- Galería “El grillo y el oso”; DF.
    Espacio de exhibición, compra y venta de antigüedades y arte.
    1999- Galería “103”; DF.
    Galería dedicada a la venta y promoción de arte en el barrio de Coyoacan.
    1999- Galería “Kin”; DF.
    Espacio de reconocimiento y prestigio en el ámbito cultural de la ciudad de México, donde expuse varias obras en el transcurso de muchos meses.
    1997- Biblioteca Nacional Jorge Luis Borges, “Arte – Derechos Humanos”; Buenos Aires.
    Exposición colectiva de los alumnos de la cátedra de ética impartida por la profesora Zuick.
    1994- Galería “M.E.B.A.”; Buenos Aires.
    Exposición de los egresados del curso 1993 – 1994 impartido en este espacio de apoyo y estimulo para los artistas. Mostré un dibujo a lápiz de desnudo femenino realizado con modelo vivo.
Estudios.
1998- Grado académico de profesor; Buenos Aires.
Soy profesor en artes en la especialidad de pintura; graduado con 8 de promedio final. El grado lo otorga la escuela de bellas artes “Prilidiano Pueyrredon”, desde el año 2000 incorporado al Instituto Universitario Nacional de las Artes.
1996- Beca de los amigos de Pueyrredon; Buenos Aires.
Tras una selección de entre los aspirantes, el maestro Miguel Melcom acogió a dos alumnos de la escuela de bellas artes en su atelier por un mes en circunstancias amistosas.
1996-Taller del Centro Cultural Borges, “Three Visions”, Buenos Aires.
En el marco de una selección previa se desarrollo en torno a tres artistas norteamericanos un taller teórico en conjunto con una exhibición en tres “Tres Visiones: Pintura, Escultura y Fotografía”.
1994- Curso por la Mutual de Egresados de Bellas Artes; Buenos Aires.
Curso de dibujo a lápiz con modelo vivo a cargo del maestro Ignacio Colombres (Premio Nacional de Pintura) presidente del espacio y cooperativa M.E.B.A.
1992- Aceptado en la Universidad Nacional Autónoma de México; DF.
Alumno de la carrera de Comunicación Grafica en la sede de la E.N.A.P., Xochimilco.
 
 

cartelsueoslucidosengarros.jpg

Grupos de Estudio sobre la Creatividad del S. XXI
Las transiciones del mundo: ciencia, arte, magia... y el individuo
Su “aterrizaje” en Los Sueños Lúcido y sus historietas
 
Público: A partir de los 18 años en adelante.
No se requieren conocimientos previos sobre arte
 
  • Las políticas nuevas del mundo moderno y la otredad. La ciencia, la tecnología, la globalización. La magia, las supersticiones, lo desconocido. Workholics, bipolaridad, anorexia, tabaquismo, obesidad, S.I.D.A., las filosofías orientales en occidente, la realidad nueva del psicoanálisis, la religión y la verdad. La violencia. Casualidades VS Causalidades. Los géneros femeninos y masculino, etcétera.

 

  • Es a partir de los espacios cotidianos actuales y las posibilidades de su contextualización – la experiencia junto a la palabra, la familia y la dualidad de la muerte en la vida viva – como se incluyen las opciones que han planteado los grandes maestros de la historia del arte para responder a inquietudes creativas que se presentan en el individuo moderno del S. XXI: Warhol y la filosofía de masas, Picasso y la “deconstrucción”, los muralistas mexicanos y la moral, Duchamp y la creatividad de la naturaleza.

 

  • Esta ocasión, Garros Centro Cultural abre sus puertas gratuitamente a la formación de Grupos de Estudio sobre la Creatividad del S. XXI, y la exposición plástica “Sueños lúcidos 18 – V – 96 (Historietas)”, dirigidos y creada por el profesor Camilo Pérez Aguad.
Inicio y presentación: Lunes 4 de diciembre de 2006, 7 PM.
 
Días de reunión: Jueves y Sábados
Horario: 6:30 Pm a 8 Pm
 
Reuniones: 14
 
Termina: 18 de enero de 2007
 
Se otorgará diploma de reconocimiento de participación.
 
Las inscripciones pueden realziarse mediante e-mail: garros_ccr@yahoo.com.mx
 
O bien, hacerla por teléfono, al: 55 84 19 18
 
Requerimientos

Libreta personal para apuntes, lápiz, goma de borrar, pegamento y tijeras.
 
Bibliografía
 
-Bruno Traven, Macario, Edit. Sayrols.
-Fernando Savater, El valor de elegir, Edit. Ariel.
-Julio Verne, Un drama en los aires. Maese Zacarías, Edit. Porrua (sepan cuantos #116).
-Periódico del día.
 
*La bibliografía es para el sustento didáctico de los asistentes y se renovara continuamente para poder acceder a una dinámica grupal.
 
MX/D.F./XI/2006

 

 
 

Garros (MR) Todo en Gatos y Garros (MR)  Centro Cultural
son Marcas Registradas con logotipo y nombre con Derechos Reservados de Autor en 2006, 2007
Garros (MR) es una marca mexicana a nombre de Joel Nava Polina

Suscríbete a garros_ccr
Fortificado con mx.groups.yahoo.comYahoo! Grupos